sábado, 12 de abril de 2008

Historia del Kamasutra II: La India

Las relaciones sexuales en la India nunca se habían contemplado como unas relaciones en las que lo importante sea el amor, más bien lo contrario. El amor parte del deseo sensual y sexual y de la atracción física sin que esto supusiera nada de perversión.

No es que el sexo no tuviera normas, pero no se relacionaba el goce sexual con el concepto occidental del pecado. Era algo natural, tan necesario como la bebida y la comida para la supervivencia, por lo que el amor representaba el placer y la salud a la vez, mientras que la insatisfacción sexual causaba enormes sufrimientos físicos y psíquicos. Por eso el Kamasutra incluye los principios del flirteo, seducción, matrimonio y relaciones con mujeres de distinta condición en una época en que la moda era la poligamia y la prostitución.

Sin embargo, hay que resaltar que el Kamasutra da una verdadera importacia al matrimonio, llamado en el libro: institución fundamental. Desde la elección del esposo o esposa al noviazgo, a las relaciones sexuales entre los recién casados.

A pesar de ésto Vâtsyayâna coloca en primer lugar la elección libre considerando más al corazón que a la razón social de la India.

Trozo del tratado original del Kamasutra que explica todo lo anterior:

"Cuando dos personas proceden del mismo entorno social y tienen un estatus económico similar, tienen muchas más posibilidades de establecer una relación feliz y duradera, pero no solo implica tener la misma cantidad de dinero, sino que implica también compartir los mismos intereses, gustos, esperanzas, ambiciones, ideales y valores. A pesar de todo ésto una mujer debe casarse siempre con el hombre que le guste y no el más rico. Si ella intuye que será fiel y será capaz de complacerla y destruye la idea de ser la más rica o casarse con el hombre más atractivo, entonces será feliz, de lo contrario, jamás encontrará la felicidad".

Unas palabras que no parecen de su época, sino de la nuestra.

No hay comentarios: